Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
ALIMENTACIÓN DEL CANARIO
DURANTE LA REPRODUCCIÓN
La época de reproducción es la dé más desgaste del canario, por tanto es fundamental tener los pájaros bien equilibrados alimenticiamente según las necesidades de esa época. Es la época de mayores necesidades de proteína que se mantendría entre el 16 y el 19%. Los hidratos de carbono se mantendrían entre el 40 y 45%, y las grasas entre el 6 y 8%.
Además de vigilar los niveles de proteínas, hidratos y grasas, también hay que tener en cuenta las aportaciones que hacen los alimentos en sustancias fundamentales como, calcio, fósforo, hierro, etc. Y la aportación de minerales y vitaminas suficientes como para que el pájaro no presente deficiencias alimenticias. Como nociones muy básicas podríamos decir que la dieta durante la cría se compone de:
SEMILLAS
El aporte de grano, puede ser el de cualquier marca comercial, ya que necesitan un alto aporte de grasas, y las mixturas comerciales son muy grasas. También se puede optar por una mezcla casera, intentando adaptarla a las necesidades de nuestros canarios.
Como ejemplo, esta mezcla que garantiza un aporte de 16,7% en proteínas, un 45,78% en hidratos de carbono y un 13,26% en grasas. Hay criadores que llegan al 20% en grasas durante esta época, eso va a gustos y según la experiencia de cada uno. Lo que da resultados y no hace daño, es bueno.
NOMBRE DE SEMILLA

Cantidad en gr.

ALPISTE 600,00
AVENA 200,00
CAÑAMÓN 40,00
LINAZA 30,00
NABINA 100,00
NEGRILLO 30,00
TOTAL 1.000

 

VERDURAS
El brócoli, espinacas y lechuga, son las tres verduras fundamentales. El pepino y el calabacín también les gusta mucho y son muy frescos. La verdura hay que ponerla cada día, pero sin excesos de cantidad para no provocar diarreas en los canarios, y bien lavada para evitar que lleve restos de productos químicos (fungicidas, insecticidas, etc.), que se le echan a las verduras en los procesos agrícolas. Para los canarios de factor rojo demasiada verdura es mala, ya que facilita la excreción y con ello la pérdida de pigmentantes. Para los canarios amarillo y blancos, es preferible el pepino y calabacín, ya que las otras pueden producir el efecto "doré". Si bien el brócoli no tiene ni la décima parte de betacarotenos, que la lechuga o las espinacas.
FRUTAS
La manzana es la reina de las frutas, la devoran literalmente, también la naranja les gusta mucho. En general comen muchos tipos de fruta, si bien yo solo les pongo estos dos.
PASTA DE CRÍA
Ver apartado de pasta de cría
CALCIO Y GRIT
Durante esta época es fundamental ponerles grit para que les ayude a deshacer mejor los alimentos en la molleja, y los huesos de sepia que les aportan calcio, y les ayudan a mantener el pico sin problemas de crecimiento excesivo.
VOLVER A ALIMENTACIÓN
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11