Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS
ATOXOPLASMOSIS (La seca)
Es producida por un protozoario del orden Coccidia, Atoxoplasma serini. Afecta principalmente a jóvenes con una edad entre 2 y 9 meses.
Los adultos son generalmente portadores asintomáticos que pueden eliminar los parásitos en las heces durante una larga temporada y contagiar así a los jóvenes, razón por la que no se aconseja mezclar aves adultas con jóvenes en la misma jaula.
Lesiones características son un aumento en el tamaño del hígado (fácilmente visible como una mancha oscura que asoma bajo el esternón, en el lateral derecho del canario) y unos intestinos inflamados. Los atoxoplasmas son muy resistentes a las condiciones ambientales y no son destruidos por la mayoría de los desinfectantes. La atoxoplasmosis es una enfermedad difícil de tratar, requiriendo una terapia prolongada. Este problema también se ha observado en otras paseriformes como jilgueros, camachuelos, verdecitos, mainates, etc.
Atoxoplasma sp debido a su similitud morfológica con la Isospora sp ha sido diferenciado de esta porque la Isospora pasa por la fase de Merogonia en el epitelio intestinal mientras que el Atoxoplasma entra en la corriente sanguínea por la vía vascular intestinal invadiendo los leucocitos mononucleados de esporocistos de Atoxoplasma y pasan por una división asexual circulando en los tejidos, linfocitos, monocitos y macrófagos, así como también en las células epiteliales del intestino.

Síntomas: erizamiento de plumas, debilidad, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos (en dos de cada diez pájaros enfermos) y muerte.

Diagnóstico: laboratorio, puede apreciarse a través de la transparencia de la piel abdominal como una mancha oscura, casi negra en la zona abdominal derecha.

Artículo sobre la atoxoplasmosis en canarios.
Carlos Jesús Soto Piñeiro, Clínica Veterinaria Asociación Nacional Ornitológica de Cuba e Isis Acosta Guevara, Clínica Veterinaria Asociación Nacional Ornitológica de Cuba laboratorio.

TRATAMIENTO 1
Tratamiento: un jarabe que se llama Septrin Pediátrico Suspensión (en farmacias), 1 gota cada 12 horas en el pico.
TRATAMIENTO 2
Tratamiento: Toltrazurilo al 5%, 3 ml por litro durante 5 días, dos días de descanso con vitamina A y sales minerales y otros 5 días de toltrazurilo al 5%. (según artículo de la Dra. Gabriela Gaglio, Facultad de Medicina Veterinaria de Messina, en la revista "Ornitología Práctica" nº 59 página 66.

Nota: El Baycox 2,5 tiene una concentración del 2,5%, por lo que serían 6 ml por litro.

 
Volver a enfermedades
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11