Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS
Proceso para tratar una enfermedad de forma adecuada se realiza siguiendo los siguientes pasos:
  1. Detección del pájaro enfermo
  2. Aislamiento
  3. Diagnosis
  4. Tratamiento
PREVENCIÓN
  1. No introducir alimentos mal conservados desde un punto de vista higiénico sanitario.
  2. La limpieza y ventilación del aviario debe ser una constante.
  3. También deberemos de cuidar de no entrar en contacto con otros aviarios que puedan estar infectados por bacterias, aunque no presenten síntomas visibles.
  4. También ayudará al control de la enfermedad mantener bajo el PH del aparato digestivo de nuestros pájaros ya que, como es sabido, las bacterias necesitan de un PH alto para desarrollarse, mientras que les resulta muy difícil subsistir en un PH bajo. Una cucharada sopera de vinagre de manzana en un litro de agua administrada un día dos veces al mes, reducirá el PH del intestino y proventrículo de nuestros pájaros.
ENFERMEDADES PARASITARIAS
TRINCHOMONIASIS
LA ENFERMADAD
Hace algunos años comenzó a verse una enfermedad que cursaba con inflamación de ojos y lagrimeo, mofletes más o menos hinchados y síntomas respiratorios que no respondía a ningún tratamiento antibiótico conocido. Tras muchos análisis, muchas veces contradictorios, se descubrió que el causante era un protozoo flagelado llamado Trichomona, el cual se sitúa en cavidad bucal, vías respiratorias altas, nasofaringe, senos y tejidos oculares provocando una secreción mucopurulenta y queratinización de estas zonas.
TRANSMISIÓN
Tiene lugar por los animales portadores al embuchar a sus crías, contaminar agua de bebida, comederos, bebederos, palos (los animales se rascan contra ellos contaminándolos) y por contacto al compartir jaulas. Calor y humedad favorecen la aparición de la enfermedad. Es en los meses de Mayo a Septiembre donde se observan mayor número de casos donde además del calor se une la bajada de defensas de los pájaros debido al desgaste por la cría y a la muda. El origen de esta enfermedad parece que esta en el Próximo Oriente y de allí a Europa que es la principal importadora de aves, y de aquí ha llegado a España. Tendremos que hacernos a la idea de tener que convivir con esta enfermedad sin poder erradicarla totalmente, pues son muchos los animales que son portadores y bien en concursos o por la adquisición de ejemplares nuevos para nuestro criadero podemos incorporarla al mismo.
SÍNTOMAS
Esta varía de una forma más o menos leve a una forma muy grave, afecta a uno o a ambos ojos con un lagrimeo que obliga al pájaro a frotarse los ojos contra los palos, este lagrimeo provoca que las plumas de alrededor se peguen a los párpados. En casos muy graves se produce una enorme inflamación de ojos y senos lo que confiere al pájaro un aspecto “monstruoso” con gran producción de pus. El animal abre el pico pues se asfixia y tiene estertores pues como hemos dicho están afectadas las vías respiratorias altas.
TRATAMIENTO CON FLAGYL
Daremos a todo el aviario Metronidazol (Flagyl) a la dosis de 8 a 10 c.c. por litro de agua durante 10 días. A los animales enfermos se les puede dar el Flagyl directamente en el pico 1 gota 2 veces al día, además de antibióticos (enrofloxacina, colistina, gentamicina, neomicina) para combatir las infecciones secundarias y colirios oculares con antibiótico y antiinflamatorios.

Flagil suspensión oral (farmacias), 8 gotas en bebedero de 40 ml. durante 10 días.

TRATAMIENTO CON SPATRIX
Daremos a todo el aviario un trocito similar a un grano de arroz de Spartrix, un medicamento para palomas, la toma es única y no hay que repetir.
PREVENCIÓN
PREVENCIÓN:
Para prevenir esta enfermedad se debe hacer una desinfección periódica de jaulas y accesorios sobre todo de los aseladeros, con desinfectantes bactericidas (amonio cuaternario…) y evitar todo lo que pueda ocasionar estrés (masificación de aves, mala alimentación, suciedad). Podemos usar el Flagyl (metronidazol) también como preventivo.
Volver a enfermedades

 

 
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11