Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
Parásitos externos: Ácaros
¿Quien no ha tenido problemas alguna vez con los ácaros externos?, seguramente en algún momento de nuestra experiencia con canarios nos hemos encontrado de frente con el ácaro rojo, comúnmente llamado "piojillo" y que invade los aviarios si uno no toma las precauciones adecuadas.
Hace años se trataba con unos polvos que se echaban en el nido y entre las plumas del canario, pero la cuestión del tratamiento ha ido evolucionando hasta llegar hace años a la ivermectina, que ya supuso toda una revolución.
En cierta ocasión descubrí un único nido con piojillo, una hembra me acababa de sacar una sola cría y ví el nido bastante infectado de ácaros, así que decidí cortar por lo sano y le puse la gota de ivermectina a la hembra. Al día siguiente la cría seguía viva y en el fondo del nido estaban muertos y concentrados todos los ácaros rojos, salvé la nidada y no hubo efectos secundarios, desde entonces aplico una gota de ivermectina a los canarios allá por el mes de Marzo al empezar la temporada de cría y otra en junio cuando ya finaliza, sin volver a encontrarme con ese problema. La eficacia de la Ivermectina en canarios para luchar contra el ácaro rojo está más que demostrada y es una herramienta muy útil para evitar esas plagas si no se han producido o acabar con ellas si ya las tienes en el aviario.
En otra ocasión fui a visitar un aviario de un criador que habitualmente ganaba campeonatos de Catalunya y España de un par de gamas, y me sorprendió cuando lo ví aplicar una gota de Frontline para perros a los canarios, y no era un Frontline sueve para perro pequeño, sino uno para perro grande con una mayor concentración, me dijo que lo utilizaba habitualmente sin problemas.
Decidí probar y no tuve ningún problema excepto el precio, cada pipeta costaba más que un frasco de ivermectina (Pulmosan) y solo podía sacar once gotas por pipeta. A grosso modo me salía a un euro por canario, mientras que el Pulmosan salía a 13 euros las 300 gotas (el frasco) y tenía para dos temporadas desinfectando todos los pájaros. Francamente, seguí con el Pulmosan, por efectividad y precio.
Recientemente he leído el número 84 de Ornitología práctica donde encontré un artículo de Gianni Cassetta, un criador italiano con un buen palmerés que hacía referencia a que un veterinario le aconsejó probar selamectina. Este principio activo se usa para desparasitar gatos y perros y me acordé de aquel campeón de Catalunya y España que utilizaba antiparasitario de perro para sus canarios.
La aplicación de la selamectina es exactamente igual que la de la ivermectina, una gota por ejemplar en lugar que pueda ser absorbido por la piel y pasar al torrente sanguíneo. En la ivermectina se recomienda dejar caer una gota en la yugular del pájaro y la absorbe rápidamente.
Cassetti recomienda la aplicación de la selamectina con una jeringuilla de insulina, dejando caer una gota en zona del cuerpo sin pluma. Según cassetti, la selamectina se puede aplicar a pájaros adultos y a crías de al menos 4 días de vida. Según las pruebas de Cassetti le ha dado mejor resultado la selamectina que la ivermectina.

Francamente yo no la he probado, y dejo esta información a nivel de nueva experiencia que da una alternativa a la ivermectina para aquellos en que esta sustancia les deje alguna laguna (no es mi caso), o les es complicado de conseguirla.

También habla en ese artículo de la moxidectina, un antiparasitario empleado en perros y animales de granja.

Ivermectina, selamectina y moxidectina se presentan como tres alternativas para desparasitar nuestros pájaros.

Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11