Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
ENFERMEDADES VÍRICAS
EL PUNTO NEGRO
Muy pocos criadores de canarios pueden decir que nunca han sufrido bajas de crías en los primeros días. Ves los restos de un huevo en la bandeja, y miras en el nido los recién nacidos. Es un momento emocionante que puede verse inundado por cierta desilusión cuando miras su abdomen y ves que tiene un punto negro en su parte derecha. Algo a fallado e intentas recuperar ese pequeño pájaro más bien a ciegas, para que supere esos días críticos (la primera semana), aunque sabes que aún superando esa semana, su crecimiento será más lento que los del resto de la nidada.
Foto: dos ejemplares nacidos el mismo día, uno se vio afectado por el punto negro, proceso que superó, pero su crecimiento fue a un ritmo inferior al de su hermano. Esto es muy típico de las nidadas con alguna cría afectada por el punto negro.
¿QUÉ ES EL PUNTO NEGRO?
Bajo mi humilde punto de vista, el punto negro es un síntoma, no una enfermedad. Es un síntoma que denota que algo no va bien, es una inflamación de la vesícula biliar que el recién nacido muestra como un punto negro a la altura del hígado (su parte derecha del vientre), como síntoma de que está enfermo, pero no te dice de que.
Foto: aquí se puede apreciar perfectamente el punto negro en un recién nacido. En este caso es el mismo pájaro que el de la foto superior, el de crecimiento lento.
Hasta donde he leído sobre esta enfermedad, hay dos puntos de vista, que yo considero complementarios más que antagónicos:

1 - En general se dice que es un circovirus, es decir un virus, y por tanto no hay remedio para ello. Hay el circovirus del cerdo, de aves productivas, de las palomas, y de canarios. Cada especie tiene uno específico y el del canario se llama “canary circovirus”, de reciente descubrimiento en 1.995 en Alemania. Este virus arrasa el sistema inmunitario de la cría, y aparecen enfermedades secundarias que aprovechan este aspecto para acabar con la cría. (Rafael Mendieta)

2 – Se trata de la manifestación de una enfermedad, y hay muchas que pueden inflamar la vesícula biliar. Cualquier virus, bacteria, parásito u hongo puede causar ésta enfermedad. (Herminio Conca).
 
Pongo estas dos opiniones de veterinarios como podría poner otras, es un reflejo de lo que dicen los entendido y profesionales contrastados.

Aparte de esa manifestación visual del punto negro, clara y rotunda, el proceso va acompañado de otra, que también podemos ver, la deshidratación, a causa de las diarreas (en el nido se verán de forma clara manchas líquidas). Y una oculta que se deduce, una gran bajada del sistema inmunitario, haciendo que puedan aparecer enfermedades secundarias y oportunistas.

¿QUÉ ELEMENTOS AYUDAN?
Para mi el elemento más importante de ayuda es la madre. Hay canarias que dejan de cebar a los pollos enfermos y otras que siguen cebando a esos pollos. Una canaria que siga cebando al enfermo es la mejor ayuda, ya que te permite aplicar una terapia ganando tiempo y al mismo tiempo ella transmite a través de la ceba elementos que ayudan a recuperar el sistema inmunológico. Si la madre no ceba al pichón enfermo crecen las complicaciones.
Otro elemento que ayuda es rehidratar al pollo, darle agua con vitaminas, minerales y aminoácidos, de manera que recupere el líquido y las sales perdidas. Las primeras 48 horas son fundamentales en este sentido. El pollo se debilita y cada vez le cuesta más alzar la cabeza para recibir alimento, hasta que por fin deja de alzar la cabeza por su extrema debilidad y fallece.
El tercer elemento es una medicación que acabe con las bacterias, parásitos u hongos. Un tratamiento de choque que ayude al pájaro a derrotar el causante de la enfermedad o en su defecto las enfermedades secundarias que van apareciendo. Esa medicación, se puede dar de tres maneras: en la pasta, en el agua, o preparando pasta de ceba mezclada con esa medicación y cebando al pollo varias veces al día.
Particularmente lo que hago es poner medicación y vitaminas en el bebedero para que los padres se la den, aunque sea de forma involuntaria, y con esa misma mezcla de agua preparo la pasta de ceba, dándole un par de veces al día.
¿QUÉ MEDICACIÓN DAR?
Hasta donde llega mi experiencia, el uso de enrofloxacina o de gentamicina, me ha dado aceptables resultados. Ambos van muy bien contra la salmonelosis y colibacilosis, la enrofloxacina va bien contra la pasteurelosis (cólera) que son probablemente la mayor causa de las diarreas, con lo que si frenamos las diarreas y hidratamos al pájaro, habremos dado un paso importante. Además la enrofloxacina es una quinolona y puede mezclarse con otros antibióticos sin perder eficacia. La gentamicina es un aminoglucósido y pierde eficacia si se emplea con sulfamidas.
Actualmente hay mucha gente que aplica amoxicilina, y dicen que con aceptables resultados también, o tetraciclinas. Cada uno se agarra a lo que cree que mejor le funciona.
¿SE SALVAN TODOS LOS POLLOS?
Rotundamente no, pero salvas una buena parte de ellos, yo he llegado a porcentajes del 50%, teniendo en cuenta que por razones de trabajo o de vida personal, no siempre puedes dar las cebas cuando se requiere, o la madre no ayuda nada y lo deja morir, o lo hecha del nido y te lo encuentras muerto, o es demasiado débil y es aplastado por la madre o por los hermanos.

Pero intentarlo y conseguirlo, es una satisfacción.

Volver a enfermedades
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11