Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
COMPORTAMIENTO DE LOS GENES
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN, el fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. Hay partes del fenotipo que son más fácilmente observables que otras, por ejemplo es más sencillo observar el color de la pluma, que la presencia de enzimas o proteínas.

En el ejemplo del caso anterior heterocigótico, el fenotipo nos permite observar el color de los ojos dominante, aunque no tendríamos información de si hay un gen recesivo, ya que esa información queda oculta en el genotipo.

Si en un mismo locus, encontramos dos alelos iguales, el individuo es homocigótico. Por ejemplo, si se juntan dos cromosomas, y en el locus del color de las alas, se encuentra en el mismo par que es rojo, el individuo resultante tendrá las alas rojas.

Si por el contrario, los dos alelos fuesen diferentes, daría lugar a un individuo heterocigótico, es decir que solo uno de ellos se manifiesta, al que llamaríamos dominante, y el otro permanecería oculto, al que llamaríamos recesivo. Por ejemplo, si juntásemos un individuo de ojos rojos con uno de ojos negros, el alelo dominante nos daría el color de los ojos, siendo el otro el que queda oculto en el genotipo del individuo, como gen recesivo.

LA HERENCIA
El genotipo determina el fenotipo potencial de un individuo. La herencia del genotipo puede ser poligenética o monogenética; no obstante, las características fenotípicas reales de un organismo no están determinadas sólo por su genotipo, sino también por el ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética.
  • La herencia poligenética: Existen muchas características que están controladas por más de un gen, es decir, su fenotipo se debe a un efecto aditivo de los genes que determinan la característica. Cuantos más genes estén involucrados en una característica, con mayor claridad se expresará el rasgo en cuestión. En este tipo de herencia, muy pocos individuos presentan alguna de las dos características paternas y una gran cantidad de individuos poseen características intermedias, las que pueden mostrar toda una amplia gama de posibilidades fenotípicas. En otras palabras, las características en este tipo de herencia presentan una variación continua. El ambiente juega un papel importante en la herencia poligenética. Por ejemplo, un individuo bien nutrido tendrá una mayor talla corporal comparado con otro que esté desnutrido.
  • La herencia monogenética: Al contrario de la herencia poligenética, hay características fenotípicas controladas por un par de genes, como los caracteres estudiados por Mendel (posición de la flor, textura de la semilla, etc.), y los grupos sanguíneos. A este tipo de herencia también se le llama herencia mendeliana: en ella se expresan sólo dos o pocas alternativas del carácter sin valores intermedios, lo que se conoce como variación discontinua o discreta dentro de la población. No depende del ambiente porque básicamente es genética. Un ejemplo muy conocido de la herencia monogenética en humanos es la hemofilia, la cual es producida por un par de genes recesivos pertenecientes al cromosoma sexual X.

Comparación entre herencia poligenética y monogenética. Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

  • En la herencia poligenética los rasgos son de variación continua, en cambio, en la herencia monogenética o mendeliana, los rasgos son de variación discontinua.
  • En la herencia poligenética intervienen varios genes (poligenes), en cambio en la herencia monogenética intervienen dos genes (alelos).
  • Los estudios realizados al respecto demuestran que en la herencia poligenética el ambiente juega un papel importante; en la herencia monogenética, en cambio, no es importante.
  • El estudio de los rasgos controlados por poligenes necesita un análisis estadístico, en tanto que los rasgos de variación discontinua se interpretan usando solamente proporciones.

La herencia monogenética o mendeliana es el tipo de transmisión que más afecta a las aves, sin que se excluya la posibilidad de que existan interacciones entre genes, cada uno responsable por si mismo de la aparición de un efecto fenotípico concreto.

Volver a genética
 
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11