Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA
La herencia ligada al sexo los rasgos se heredan a través de uno de los cromosomas sexuales (el cromosoma X o Y). Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo. Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los machos y en las hembras. Ello es debido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. En las mutaciones ligadas al sexo solo son portadores los machos.

Las mutaciones ligadas al sexo son clásico, ágata, bruno, isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo solo en el jilguero, ya que en el canario la mutación eumo es autosómica recesiva.

La herencia autosómica dominante: es una de varias formas en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos. Si un rasgo o enfermedad es autosómica dominante, quiere decir que la persona sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar el rasgo o la enfermedad.

Existen dos tipos de dominancia: completa e incompleta. La dominancia completa permite que los heterocigotos expresen el fenotipo mutante de manera absoluta. Con dominancia incompleta los heterocigotos muestran un término medio entre el fenotipo normal y el mutante.

La herencia autosómica recesiva: Un rasgo o trastorno autosómico recesivo significa que deben estar presentes dos copias del gen anormal, es decir en el padre y en la madre para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo.
LAS MUTACIONES
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser un rasgo muy característico, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática (en los pájaros del par de cromosomas del 1 al 39), no se transmiten a la siguiente generación. Mutaciones en la línea germinal (par de cromosomas número 40 en los pájaros) son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

La mayoría de las mutaciones son recesivas debido a que la mayor parte de los genes codifica para enzimas.

ENTRECRUZAMIENTO
El entrecruzamiento cromosómico (o crossing over en inglés) es el proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN. Crossing-over, es el intercambio de material genético durante la meiosis, entre los parentales masculinos y femeninos, en el que los cromatidos de los cromosomas homólogos, se rompe en las quiasmas y vuelven a unirse para permitir la recombinación de los genes ligados.

Es un mecanismo por el que dos cromosomas homólogos pueden intercambiar una secuencia de genes del mismo tamaño que contenga los mismos loci y se recombinen del mismo modo que su combinación de genes (alelos). Esto ocurre durante la meiosis, una fase donde las cromátidas hermanas se forman. Esto puede ocurrir varias veces produciendo entrecruzamiento múltiple. La frecuencia a la que puede producirse el entrecruzamiento de dos mutaciones se llama frecuencia recombinante.

Volver a genética
 
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11