Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
LOS CAROTENOIDES
Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores, desde el amarillo al púrpura, pasando por toda la gama de amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. Se conocen alrededor de 600 compuestos de esta familia, que se dividen en dos tipos básicos : los oxigenados (tienen oxígeno en su estructura) y los no oxigenados. Los que carecen de oxígeno se llaman carotenos, y los oxigenados se llaman xantofilas. A estos tipos hay que unir los apocarotenoides, de tamaño menor, formados por ruptura de los carotenoides típicos.

En los vegetales verdes se encuentran en los cloroplastos, formando parte del sistema de biosíntesis a partir de la energía de la luz, pero son mucho más abundantes, y visibles, coloreando algunas raíces, frutas y flores. Dada su ubicuidad en el reino vegetal, la biosíntesis total anual de carotenoides se ha estimado en unos 100 millones de toneladas. Los animales no pueden sintetizar sustancias de este tipo, pero si pueden transformar una en otra, aunque con bastantes limitaciones.

Los carotenoides siempre acompañan a la clorofila en una relación de tres a cuatro partes de clorofila por una parte de carotenoide. Estos pigmentos se encuentran en frutas y vegetales amarillos y en los cloroplastos de tejidos verdes, donde están enmascarados por la clorofila hasta que el tejido envejece. El contenido en carotenoides de las frutas aumenta durante la maduración, si bien parte de la intensificación del color se debe a la pérdida de clorofila.

De los carotenoides conocidos, solamente alrededor del 10% tienen valor como vitamina A. Además del b caroteno, los más importantes entre ellos son el a caroteno y la b criptoxantina. Varios de los carotenoides más comunes, como el licopeno, zeaxantina y luteína no tienen valor como vitamina A, aunque son muy importantes como pigmentos, y pueden tener también actividad como antioxidantes. En general, las xantofilas producen color amarillo, mientras que los carotenoides son anaranjados o rojizos. Hay sustancias que tienen ambas formas de carotenoides, como la naranja.

Los carotenoides pueden desempeñar un papel como antioxidantes en la protección del organismo frente a los radicales libres, aunque esta cuestión está todavía en discusión. Sí parece claro que la presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados de carotenoides tiene efectos preventivos frente a ciertas enfermedades, aunque los experimentos en los que se han utilizado suplementos han dado resultados contradictorios, en algunos casos incluso evidenciando efectos perjudiciales.

La presencia de gran número de dobles enlaces hace a a los carotenoides muy sensibles a la oxidación, especialmente en reacciones a la luz del Sol. Las reacciones de oxidación dan lugar en todos los casos a la perdida de color. Generalmente, existe una gran dependencia entre la velocidad de oxidación y el ambiente en el que se encuentran. Dentro de los alimentos, los carotenoides son mucho más resistentes a la oxidación que en materiales pulverizados y secos, o en extractos.
 

CONDICIONANTES
Todas las aves no asimilan por igual los carotenoides, si bien es cierto que asimilan de forma más fácil la luteina y zeaxanthina (pigmentos amarillos).

Los pigmentos de los carotenoides no se acumulan de la misma forma en todos los tejidos y estructuras, cada pigmento proporciona un color, y el resultado final es en muchos casos una mezcla de pigmentos en el mismo tejido y estructura.

La coloración final no solo depende de los pigmentos, de su variedad y cantidad, influyen factores como la estructura queratinosa de las plumas.

A mayor cantidad de carotenoides ingeridos, se produce una intensidad mayor del color de la pluma.

Los carotenoides pueden ser modificados o  no por los canarios, en cualquier caso los carotenoides son absorbidos en el intestino delgado.

Al ser liposolubles, necesitan la presencia de grasas para ser transportadas por el torrente sanguíneo del organismo, esa función de transporte corre a cargo de las lipoproteinas, por eso se necesita una dieta grasa durante el nacimiento o cambio de plumas.

Los carotenoides se acumulan en las regiones grasas como el tejido adiposo o el hígado

ANTES DE LA ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN
La importancia de dar carotenoides a los canarios antes de la cría, se debe a que los carotenoides han de llegar a la yema del huevo, para empezar desde el embrión una buena asimilación de los mismos lo que facilitará posteriormente una optima asimilación de la mayor cantidad de carotenoides posible.
Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11