Aviario LHMAN

SALUD DE LOS PÁJAROS
Enfermedades
Principios activos
Medicamentos
FRUTAS Y VERDURAS
18.04.13
Estudio realizado sobre las propiedades de las frutas y verduras que damos a nuestros canarios (más información)
VITAMINAS (PRODUCTOS)
Tabla comparativa de vitaminas de los principales productos, según sus propias indicaciones.
 (+ Información)
 
CARDENALITO DE VENEZUELA
MUTACIONES
SIMPLE Y DOBLE DILUCIÓN
No es una mutación propia del cardenalito, sino transmitida a través del lugano (carduelis spinus).Esta mutación que afecta a los pigmentos oscuros (melaninas), reduciendo su intensidad de negro, pero uniformemente, y no ataca o altera el lipocromo, apareciendo éste más brillante por la menor oxidación melánica de fondo. La doble dilución, da otra barrida a la melanina del cardenalito, reduciéndola aun más que la primera dilución de una manera uniforme; a decir verdad con igual intensidad desde la máxima oxidación que tienen los silvestres en la cabeza, hasta la cola pasando por la espalda. Una doble dilución se consigue apareando una pareja de dilución simple, es decir: por acumulación. La dilución es la única mutación que se conoce en el cardenalito, que es de carácter dominante, y no ligada al sexo como las demás mutaciones que pasamos a enumerar, pudiéndose sumar la dilución al resto de las mutaciones, dando lugar a cardenalitos con doble mutación, como el Bruno diluido, el Ágata diluido e Isabela diluido. Con un solo individuo de la pareja que sea diluido, da directamente la mutación en hijos e hijas. Los que nacen clásicos no son portadores. Si el mutado en diluido de la pareja es la hembra, suele dar más hijos mutados que a la inversa.
Simple dilución de cardenalito clásico

Cardenalito doble diluido de José Antonio Abellán

Cardenalito hembra doble diluida de José Antonio Abellán
BRUNO
Se caracteriza por la mutación de la eumelanina negra ancestral en eumelanina bruna. Es más visible e n el macho, por la mayor concentración de oxidación negra (sobre todo en la cabeza), no alterándose el lipocromo rojo. Esta mutación es la menos vista, sobre todo en las hembras, pues la eumelanina bruna pierde el brillo de la negra y es la más parecida al Negro-Bruno ancestral. Está ligada al sexo como en el canario.
ÁGATA
La mutación ágata reduce la oxidación de la eumelanina negra del cardenalito, dándole un tono gris oscuro en las partes donde antes eran negro azabache. El cardenalito macho ágata presenta una reducción de la oxidación negra en todas las partes de elección eumelánica, no afectándole al lipocromo rojo, que gana brillo e intensidad.
Un buen macho ágata no presenta estrías melánicas en su espalda ni tampoco cejas en la cabeza, como puede presentar la hembra ágata. A la cardenalita ágata se le puede apreciar más la expresión de la mutación, por tener menos lipocromo rojo, y más partes del cuerpo influidas por la tonalidad gris oscuro del ágata, sobre todo en la espalda. En la cabeza se le aprecia un esclarecimiento en las cejas, donde tiene menos oxidación, dando contraste con el resto de la cabeza que si es más oscura, sin llegar a la oxidación que tienen los machos.
Los cardenalitos ágatas pueden ser también ágatas diluidos.
Macho ágata diluido de José Antonio López

Hembra ágata de José Antonio López
ISABELA
Es la última mutación aparecida y la más difícil de conseguir.  Proviene del lugano isabela, o de cruzar un cardenalito ágata con otro bruno, sacando hijos Negro-Bruno machos, portadores de todo, incluso de isabela.

La mutación isabela reduce al máximo las melaninas, dejando libre el lipocromo que aflora por todo el cuerpo, sobre todo en el isabelito cardenalito macho que debe conservar la mascara de la cabeza marcada y que contraste con el manto isabela y rojo de la espalda. No debe presentar estrias melánicas en la espalda, que debe estar inundada de lipocromo rojo intenso. Si es cercano al lugano presentara poca oxidación en la mascara de la cabeza y lipocromo estará anaranjado.

La hembra isabela debe tener también la máscara marcada, recortando la cabeza por la nuca del resto de la espalda, que por tener menos lipocromo, aparecerán unas estrías en la espalda, ocasionadas más por el dibujo lipocrómico, que por la oxidación del isabela. Las remeras acabaran en un tono marrón claro más visible que en el macho, pues a este le tapa más el lipocromo rojo.
Una cardenalita isabela se puede confundir fácilmente, con una hembra doble dilución, aunque la isabela presenta más brillo lipocrómico rojo en la espalda, mientras la doble dilución empastela o ensucia la espalda, sin hacer corte de contraste en el cuello, como la isabela. Por el contrario la doble dilución mantiene el mismo tono continuo diluido de la cabeza a la espalda.
Si a la mutación isabela se le suma la diluida, tendremos cardenalitos que darán la apariencia visual de lipocromos, pues pierden la poca oxidación melánica que le quedaba en la cabeza y alas, dando lugar al cardenalito más esclarecido que existe.
El cardenalito isabela diluido macho, presenta la máscara de la cabeza blanca, pues desaparece totalmente la poca oxidación isabela, por la dilución, y al no existir lipocromo en su lugar no queda nada, contrastando con el resto de la espalda que si está inundada por el lipocromo rojo característico de lo machos.
La hembra isabela diluida, además de la cabeza blanca, se le une el manto de la espalda sin corte en la nuca, conservando el lìpocromo rojo solamente en las partes del cuerpo de categoría mosaico. También está ligada al sexo como en el canario.

Isabela macho de José Antonio López

Isabela hembra (Ejemplar del criador José Pérez Expósito)

Pareja isabela diluido (Ejemplares del criador José Pérez Expósito)

Volver a cardenalito

Presentación
LAS ANILLAS
El color de las anillas
El calibre de las anillas
Lectura de las anillas
EL COLOR
Estructura de la pluma
El color del plumaje
Las melaninas
Los carotenoides
Las xantofilas
Los carotenos
CANARIOS DE COLOR
Tipos de plumaje.
Canarios lipocromo
Melánicos clásicos
Nuevas melaninas
Nombre de los colores
Todos los tipos de color
MIS GAMAS
Bruno rojo
Ágata rojo
Isabela Rojo
Satiné Rojo
CRIADORES
Criadores famosos
Aviarios
Concursos
Foros
Enlaces
FAUNA EUROPEA
Jilguero
Verdecillo
Lugano
Cardenalito
Pardillo Sicerín
Cabecita negra
Híbridos
 
Visitas des de el 18.08.11